PROTECCIÓN DE LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL PATIO DE BANDERAS DE SEVILLA

El Patio de Banderas es un espacio público perteneciente al recinto original del primer alcázar de Sevilla (s.XI). Desde el año 2010 ha sido objeto de excavaciones arqueológicas que han afectado a un área de aproximadamente 700 m2, obteniéndose datos de ocupación con una amplia cronología que abarca un periodo de dos mil años, desde el siglo IX a.C. al XII d.C. Por razones presupuestarias, en 2014 el Patronato del Real Alcázar decide proteger y cubrir de forma reversible los restos arqueológicos –situados a más de cinco metros de profundidad- para devolver a la plaza a su estado previo, una situación transitoria a la espera de la futura puesta en valor del yacimiento completo.

PATIO DE BANDERAS, SEVILLA

2014-2015

PROMOTOR: PATRONATO DEL REAL ALCÁZAR Y DE LA CASA CONSISTORIAL DE SEVILLA

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ALDA

II Premios de Arquitectura del COAS (2011-2015). Accésit en la categoría de Rehabilitación, restauración y arquitectura interior de promoción pública

Obra seleccionada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Una vez protegidos los restos arqueológicos, se ejecuta un singular sistema de relleno compuesto por distintos estratos de poliestireno expandido a base de piezas prismáticas alternados con soleras de regularización de espesor mínimo. Los bloques de poliestireno – material inerte, aislante, ligero, de sencilla manipulación- se tallan y ajustan a las formas irregulares de las estructuras arqueológicas, obteniendo un volumen moldeado por el perfil del yacimiento. Esta solución permite habilitar una pequeña cripta, también reversible, de aproximadamente 130m2 situada en la banda meridional de la plaza que dispone de acceso restringido para su mantenimiento, conservación e investigación. El espacio aparece desvestido de revestimiento o acabado, y se dota únicamente de sistemas de ventilación e iluminación básicos.

P-05-Patio-de-Banderas-15-BP-05-Patio-de-Banderas-15-B

Los restos arqueológicos que quedan a la vista son principalmente estructuras pertenecientes a un edificio de fase romana tardo-republicana (60-30 a.C.) y un perfil situado bajo un estrato islámico de gran entidad que deja en evidencia la secuencia de transformación del espacio urbano de Sevilla desde el siglo I a.C. al XI. d.C.

El sistema estructural se resuelve de manera constructivamente sencilla y es fácilmente desmontable. La contención de tierras perimetral se ejecuta mediante muros de fábrica armada de bloques huecos de hormigón que siguen una directriz quebrada en planta, lo que beneficia la resistencia al empuje horizontal. Se encuentra simplemente apoyado sobre el suelo del yacimiento mediante losas de cimentación superficial, complementadas con elementos que garantizan un reparto extensivo y homogéneo de las cargas. Tanto en la zona cubierta como en el perímetro de la cripta, durante las obras se han extremado las precauciones para evitar cualquier contacto entre los nuevos materiales (morteros, bloques, hormigones, etc.) y los restos originales.

Una discreta escalera desplegada entre las hileras de árboles de la plaza nos desciende a la cripta, que se gira levemente respecto al espacio público para acomodarse a la geometría de los restos arqueológicos.

REFERENCIAS

Reina Fernández-Trujillo, F. Protección de la excavación arqueológica del patio de Banderas. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 93. Febrero 2018. Editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Páginas 96-12.

Reina Fernández-Trujillo, F. “El patio de Banderas del Alcázar de Sevilla. Protección de la excavación” en "Ibéria, Roma, al-Ándalus" El Fi com a Principi. XXXIX Jornadas Internacionales de Intervención en el patrimonio Arquitectónico. Editado por la Agrupació de arquitectes para la defensa i la intervenció en el patrimoni arquitectonic y Col-legi de Arquitectes de Catalunya. Página 195. ISBN: 9788496842-67-0. 2017.

Reina Fernández-Trujillo, F. La conservación de los restos. En Tabales Rodríguez, M. A., Excavaciones arqueológicas en el Patio de Banderas. Alcázar de Sevilla. Memoria de investigación 2009-2014. Sevilla: Real Alcázar de Sevilla, 2015, p. 281-306.

Reina Fernández-Trujillo, F., Tabales Rodríguez, M. A. Protección de la excavación arqueológica del Patio de Banderas. Apuntes del Alcázar de Sevilla. 2015, nº16, p. 52-87.

Divisare: www.divisare.com/projects/306060-francisco-reina-fernando-alda-www-fernandoalda-com-protection-of-the-archaeological-excavation-in-the-patio-de-banderas

Archello: sp.archello.com/en/project/protection-archaeological-excavation-patio-de-banderas-sevilla

Metalocus: www.metalocus.es/es/noticias/preservar-la-historia-de-sevilla-cripta-del-patio-de-banderas-por-reina-asociados

Fernando Alda Fotografía: www.fernandoalda.com/es/trabajos/arquitectura/870/cripta-del-patio-de-banderas