NUEVA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, “EDIFICIO VALCÁRCEL”

Nada más prometedor para los estudiantes y los docentes de la futura Facultad de Ciencias de la Educación que su sede ocupe un edificio de tal alta categoría patrimonial, a la que esta propuesta confiere el máximo respeto. Como exponente de la mejor arquitectura académica de la ciudad, el edificio, una vez rehabilitado y ampliado, portará el recuerdo y la enseñanza de un tiempo ilustrado donde la modernización de las artes, del estado y también de la educación daban cuerpo al espíritu de su tiempo.

Se propone preservar la unidad del conjunto, haciendo que la necesaria ampliación se integre en el volumen preexistente y se muestre como una prolongación natural del mismo, un único organismo. El antiguo Hospicio, ahora puesto en valor y rehabilitado, define la pauta de la ampliación, en cuanto a su volumetría, sus rasgos distributivos y su modulación. Un sistema de circulaciones sencillo e inclusivo (un anillo único para ambas piezas) hace que las plantas se ordenen de la manera más racional posible, y los futuros usuarios se orienten intuitivamente, sin las confusiones del trazado actual, en una única calle de encuentro comunitario. Cuatro núcleos de circulación vertical, en posiciones simétricas, lo más claras y accesibles posible, organizan el conjunto. El patio principal, la preexistencia de más valor, recupera su carácter estructurador, circundado por los usos más institucionales y representativos, mientras que los patios secundarios (ya muy alterados en por las intervenciones precedentes) se igualan en tamaño y se dotan de un tratamiento compositivo más noble.

AVENIDA DUQUE DE NÁJERA, CÁDIZ

2019

PROMOTOR: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

ARQUITECTOS: JAVIER TERRADOS, FERNANDO SUÁREZ, FRANCISCO REINA, MERCEDES SÁNCHEZ, OLGA VALDERAS

Primer Premio Concurso

P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-01P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-01
P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-02P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-02
P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-06P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-06

El nuevo edificio equipa al existente: será el soporte de los salones, las aulas y los laboratorios de mayor dimensión, además de las más voluminosas instalaciones de la facultad, como son la climatización y la instalación solar fotovoltaica. Es al mismo tiempo el reflejo del preexistente: devuelve su imagen transmutada en una construcción liviana y modulada a través del espacio de respeto que constituye el atrio lineal, que al mismo tiempo los separa y pone relación.

Especial mención merece el tratamiento de la planta baja como prolongación de la escena urbana. La presencia de usos como salón de actos, salón de grados y salas de estudios, dispuestos a lo largo de su eje central, es intencionada en relación con la posibilidad de generar un recorrido urbano a través del edificio en horarios no específicamente docentes. La ciudad ganará un nuevo pasaje, que contribuirá a integrar la vida universitaria en el día a día de sus recorridos y actividades colectivas, mejorando de paso la riqueza y variedad de los espacios públicos que el ciudadano puede transitar en sus itinerarios por Cádiz.

P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-05P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-05
P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-04P-23-Facultad-de-Ciencias-de-la-Educacion-de-Cadiz-04