REHABILITACIÓN PARCIAL DEL CONJUNTO DE LA REAL FÁBRICA DE ARTILLERÍA, PARA LA INSTALACIÓN DEL CENTRO MAGALLANES_ICC

El proyecto tiene por objeto la rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería de Sevilla como Centro Magallanes para el emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas. El complejo fue promovido por Carlos III en 1782 como ampliación de las instalaciones originales incorporando manzanas y terrenos del antiguo barrio de San Bernardo. Se trata de un conjunto edilicio de lectura horizontal que ocupa una superficie total aproximada de 7.800 m2, estructurado mediante una trama ordenada en la que se alternan llenos y vacíos siguiendo una configuración prácticamente simétrica respecto a un eje central.

AVENIDA DE EDUARDO DATO, SEVILLA 

2020

PROMOTOR: GERENCIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

EN EQUIPO CON EDARTEC CONSULTORES S.L.

P-25-Fabrica-de-Artilleria-01P-25-Fabrica-de-Artilleria-01

La fábrica ha sido siempre un edificio abierto al cambio que ha ido incorporando nuevas tecnologías y adaptando su arquitectura a las necesidades productivas. La actuación supone una etapa más en la vida de un complejo vinculado al lugar y la memoria, un momento intermedio en el que las estructuras de la vieja fábrica se disponen a recibir a los nuevos ocupantes culturales respetando los valores evocadores de los distintos espacios.

La propuesta está marcada por la racionalidad del esquema de implantación original respetando el equilibrio existente entre naves y patios donde se articulan los sistemas de circulación y accesos. Para conseguir la máxima flexibilidad preservando el carácter singular de los espacios recuperados, el edificio histórico se complementa con un nuevo dispositivo técnico, piezas instaladas que, con un carácter mínimo y reversible, resuelven los aspectos técnicos y funcionales para acondicionar las antiguas naves, en clara analogía con las máquinas y artefactos que ocuparon el complejo a lo largo del tiempo.

El propio edificio -la arquitectura de la fábrica- es el principal elemento patrimonial a preservar, mostrando las técnicas y los materiales que han sido utilizados en su construcción, así como los asociados a sus distintas etapas productivas conservando, con un criterio arqueológico, las texturas, huellas y cicatrices que documentan su actividad industrial.

P-25-Fabrica-de-Artilleria-04P-25-Fabrica-de-Artilleria-04
P-25-Fabrica-de-Artilleria-03P-25-Fabrica-de-Artilleria-03