AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO DE PUNTA UMBRÍA
Ampliación espacial y funcional del cementerio actual –convencional y de estructura clásica- incorporando un sector del frondoso pinar aledaño. La suave depresión de los terrenos y la penumbra de la arboleda aíslan con naturalidad al visitante del entorno más inmediato. La reflexión sobre el encuentro entre ambas realidades, lo natural y lo construido, se convierte en argumento de la propuesta.
PUNTA UMBRÍA, HUELVA
1999-2003
PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
ARQUITECTOS: M. JESÚS CARMONA, FRANCISCO REINA, JOSÉ VÁZQUEZ
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ALDA
Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva a la Mejor Obra 2004
Las nuevas dependencias (capilla, velatorio, servicios) y los sistemas de acceso aparecen dispuestos a modo de contrafuertes o contenciones del viario exterior y de los bordes del solar. Desde las cubiertas, aflorando entre pliegues y encuentros, se desarrollan escaleras, rampas, lucernarios y elementos de ventilación. Las distintas partes del edificio se articulan entre sí según un esquema lineal en el que destaca la capilla que se abre hacia un vacío arbolado donde confluyen los recorridos hacia la zona de enterramientos.
Una vez que descendemos al pinar, se superpone al terreno una trama regular donde se alternan patios de nichos y franjas contenidas de arboleda, entretejiendo recorridos peatonales, zonas de estancia y circulación rodada eventual.