INTERVENCIÓN EN EL PATIO DEL ALJIBE DEL CASTILLO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA

Castellar es una de las fortalezas medievales situadas en el paso histórico de la Serranía de Ronda hacia el estrecho de Gibraltar. Villa de frontera en el periodo nazarí, queda despoblada en el último tercio del s. XX manteniendo desde entonces una ocupación ocasional.

La demolición de una vivienda situada en la Plaza del Aljibe dejó al descubierto y accesible desde el espacio urbano el sector suroeste de de la muralla medieval, una de las torres más representativas del conjunto y la barbacana. Se trata de una situación inédita en el recinto del castillo donde el denso caserío forra y oculta literalmente el sistema defensivo.

La intervención contempla la recuperación y el enlace entre estos elementos –plaza, muralla, barbacana, torre y aljibe- mediante el despliegue de un sistema único de pasarelas, escaleras y plataformas metálicas que marcan una distancia con las preexistencias y guían al visitante en el recorrido. El nuevo material aspira a pasar desapercibido frente a las ricas texturas de la piedra y de los muros encalados. Una escalera tallada en el suelo de la antigua vivienda habilita la visita al interior del aljibe evidenciando el complejo encuentro geométrico entre la estructura hidráulica y las construcciones que conforman la plaza.

CASTILLO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA, CÁDIZ

2005-2006

PROMOTOR: CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANDALUCÍA

 

FOTOGRAFÍA: ESTUDIO

REFERENCIAS

Reina Fernández-Trujillo, F., Pajuelo Sáez, J.M., Utrera, R. Intervención en el Castillo de Castellar de la Frontera. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2006, nº60, p. 170-181. Disponible en: www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/2269/2269#.V0SBC_mLR7c