P 08 Factoria de Salazones - 01P 08 Factoria de Salazones - 01

FACTORÍA DE SALAZONES EN CÁDIZ

Restauración y adecuación a la visita pública de los restos arqueológicos pertenecientes a la factoría romana de salazones del siglo I a.C. descubierta durante la construcción de un edificio en el solar del antiguo Teatro Andalucía ubicado en el centro histórico de Cádiz.

Se conserva una parte significativa de la factoría, la franja norte constituida por 17 piletas que ocupan la práctica totalidad de un recinto de reducida superficie situado a nivel de sótano con una diferencia de cota de 6 metros de profundidad respecto a la rasante de la calle. Los complejos condicionantes de partida -accesibilidad dificultosa, escasa iluminación y ventilación, ajustadas dimensiones del espacio– determinan la estrategia a seguir.

Una estructura metálica de aspecto ligero acondiciona los accesos, escaleras y zonas de paso –cuyos niveles se asocian a los romanos- suspendiendo al visitante sobre el yacimiento. Suelos de vidrio laminar e iluminación suave e indirecta reflejada por expositores y restos arqueológicos colaboran en la recreación de una atmósfera en la que las piletas de salazón son protagonistas.

C/ SACRAMENTO, CÁDIZ

2000-2005

PROMOTOR: CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANDALUCÍA

 

FOTOGRAFÍA: JAVIER REINA