INTERVENCIONES EN EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA

Fundada en el 207 a.C., no es hasta el siglo II d.C. cuando la ciudad de Itálica goza de su época de máximo esplendor llegando su solar a ocupar una extensión de 52 hectáreas. La mayor parte -la que se corresponde con la colosal ampliación de trazado helenístico llevada a cabo por el emperador Adriano- se encuentra dentro de los límites del Conjunto Arqueológico. El sector de aproximadamente 14 hectáreas ocupado por el primer núcleo de población romano (s. III a.C. a s. I d.C.) subyace desde  principios del s. XVII bajo la trama urbana de Santiponce. Itálica se nos ofrece en la actualidad como una gran planta grafiada sobre el territorio donde escasas estructuras han evitado la acción del expolio y emergen con moderada relevancia sobre el perfil topográfico.

SANTIPONCE, SEVILLA  

2006-2009

PROMOTOR: CONSEJERÍA DE CULTURA. JUNTA DE ANDALUCÍA

 

FOTOGRAFÍA: ESTUDIO, JOSÉ MORÓN

Entre los años 2003 y 2009 se desarrollan en el Conjunto una serie de actuaciones que tienen en común su ajustado alcance y un reducido presupuesto. A modo de ensayos o exploraciones, contemplaron la dotación o reparación de infraestructuras básicas, la conservación de estructuras arqueológicas, la mejora de la accesibilidad o la presentación de estos lugares que, finalmente, quedan transformados en públicos y visitables. Intervenciones que han propiciado un mayor conocimiento de estas áreas del conjunto con vistas a la planificación de futuras actuaciones.

ANFITEATRO. PUERTA LIBITINARIA

Proyecto - obra: 2003-2006

El Anfiteatro fue construido en la vaguada por la que discurría un arroyo que hubo de ser previamente embalsado. Su puerta oeste (denominada Libitinaria) y los espacios exteriores inmediatos eran inaccesibles debido al depósito continuado de materiales de aluvión procedentes de las laderas del embalse. La intervención comprende la reducción de dichas laderas  y la disposición de un sistema de drenaje que permite encauzar la evacuación de aguas a través de las cloacas romanas. La intervención se completa con el despliegue de sistemas de pasarelas y sendas de paso que habilitan recorridos de visita asociados a los niveles de uso originales.

CASA DEL PLANETARIO

Proyecto - obra: 2002-2003

La actuación en la Casa del Planetario plantea hacer accesible y transitable un edificio que se encontraba en deficiente estado de conservación, mediante operaciones de carácter preventivo y reversible a fin de no comprometer futuros trabajos de investigación. Los niveles arqueológicos se protegen mediante un pavimento provisional que se dispone siguiendo el esquema espacial de la vivienda original (domus construida en el s. II d.C.) identificando los ámbitos de uso mediante el empleo de distintos colores y texturas: tabernas, ostium, vestibulum, tablinum, peristylum, cubicula, triclinium, exedras. Una suave variación cromática destaca la situación de la casa en el árido paisaje de Itálica.

TRAIANEUM

Proyecto - obra: 2005-2007

El término Traianeum se refiere al conjunto arquitectónico público y sagrado dedicado al emperador Trajano divinizado, erigido en la zona más elevada del conjunto y cuya implantación rige la geometría de la trama urbana. Se reconoce por la imponente explanada de una hectárea de superficie que ocupan sus escasos restos, intensamente expoliados desde la Baja Antigüedad, y la presencia en sus inmediaciones del cementerio de Santiponce. Se conservan principalmente estructuras pertenecientes a su cimentación, circunstancia que ha convertido en valiosas las huellas sobre el terreno de las estructuras ausentes, a modo de negativo.

Los primeros trabajos -que han quedado inconclusos- se enmarcan en una estrategia dirigida a rescatar al edificio de su abandono y hacerlo visible, evidenciando la agresión que produce el camino de acceso al cementerio que secciona su planta transversalmente. La intervención ha consistido en la limpieza, ordenación y protección provisional de los restos arqueológicos. Se trabaja principalmente en planta mediante la restitución de las cotas originales de suelos y la identificación de los ámbitos exteriores e interiores –templo y plaza porticada- con superficies de áridos o tierras contenidas y delimitadas con perfiles y mallas metálicas, lo que permite reconocer los límites y la escala del inmueble. La operación produce una alteración medida en el paisaje que guarda cierta analogía con lo que pudo suponer la presencia del monumental edificio romano sobre el caserío de la ciudad en el s. II d.C.

ILUMINACIÓN DEL ANFITEATRO

Proyecto - obra: 2009

La percepción nocturna del anfiteatro es complementaria a la que se produce durante la visita diurna al potenciar valores y matices que pasan desapercibidos con la luz solar: profundidad de las masas, definición de distintos planos, ritmos compositivos marcados por accesos, vomitorios y galerías, etc.  La iluminación artificial destaca el carácter monumental de determinados elementos y dota al edificio de un carácter inmaterial. La utilizamos como un instrumento de proyecto para dirigir la mirada y organizar recorridos, supliendo la imposibilidad de acceso físico a determinados espacios.

Se ha procurado la invisibilidad o el mínimo impacto de los distintos elementos que componen el sistema -evitando sobre todo el protagonismo de las luminarias-, buscando que las estructuras originales reciban una luz suave sin evidenciar su procedencia.

REFERENCIAS

Pérez Paz, A., Reina Fernández-Trujillo, F., Gil de los Reyes, S. La conservación como modelo interpretativo en el Conjunto Arqueológico de Itálica. MUS-A: Revista de los museos de Andalucía, 2003, nº 2, p. 120-123. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/PORTAL_musa_n2.pdf

Capilla Roncero, I., Ramos-Carranza, A., y Sánchez-Cid Endériz, J.I. Obras, En Sevilla 1995-2005. Arquitectura de una década. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, 2005, p. 356-357, 421.

Reina Fernández-Trujillo, F. Intervención en conjuntos arqueológicos. En Aplicación del Código Técnico de la edificación a la intervención en patrimonio cultural. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2009, p. 32-39.

Reina Fernández-Trujillo, F. Intervenciones en Itálica: Mirador del Teatro y Casa del Planetario. En 37º 23’ N - 5º 59’ W. Sevilla Contemporánea Arquitectura 2000-2010. Sevilla: Accesit, Lugadero, PiPo, 2012, p. 188, 190.

Reina Fernández-Trujillo, F. Intervenciones en Itálica. Temas de estética y arte. 2013, nº27, p. 335-340.