SEDE DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CARMONA

Rehabilitación del antiguo museo de la sede institucional del Conjunto Arqueológico de Carmona que ocupa la antigua vivienda y gabinete del arqueólogo Jorge Bonsor, construidos a finales del siglo XIX. El modesto edificio, que se sitúa en el punto más elevado de la necrópolis romana (s. II a.C.), disfruta de un amplio dominio visual del entorno y del paisaje que hace evidente la importancia y singularidad del enclave histórico, hoy amenazado por el crecimiento de la trama urbana.

CARMONA, SEVILLA

2001-2003

PROMOTOR: CONSEJERÍA DE CULTURA, JUNTA DE ANDALUCÍA

 

FOTOGRAFÍA: PABLO DÍAZ-FIERROS

El proyecto sugiere un recorrido o promenade que, con inicio en el camino original romano que asciende la colina, se prolonga con naturalidad a través del edificio y enlaza las visiones del paisaje que se producen desde sus distintos niveles hasta alcanzar las cubiertas. Los espacios expositivos aparecen de manera subordinada y articulados a la pieza arquitectónica, ahora convertida en un mirador.

La visita a las terrazas nos permite apreciar la intensa relación de la necrópolis con la ciudad de Carmona, la Campiña y el entorno de Los Alcores, ofreciendo vistas preferentes sobre los restos del anfiteatro ubicado en un solar aledaño, las sendas de visita a las tumbas ideadas por Bonsor o las canteras romanas reutilizadas como parte de la propia necrópolis.

REFERENCIAS

Reina Fernández-Trujillo, F. Sede Institucional del Conjunto Arqueológico de Carmona. MUS-A: Revista de los museos de Andalucía, 2004, nº 3, p. 37-44. Disponible en: www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/PORTAL_musa_n3.pdf

Pérez de Lama, J. Rehabilitación del Centro de interpretación del Conjunto Arqueológico de Carmona, Sevilla. Neutra: revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 2004, nº11, p. 62-67.  

Reina Fernández-Trujillo, F. Centro de interpretación del Conjunto Arqueológico de Carmona. ON DISEÑO, 2005, nº 259, p. 254-263.

Capilla Roncero, I., Ramos-Carranza, A., y  Sánchez-Cid Endériz, J.I. Obras. En Sevilla 1995-2005. Arquitectura de una década. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, 2005, p. 340-341.

De la Iglesia Salgado, F. Moreno Pérez, J. R. Un mirador sobre la historia: Rehabilitación del Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de Carmona. En  Páginas de Arquitectura de Sevilla. 1999-2006. Sevilla: Diario de Sevilla etc., 2007 p.124-125.