INTERVENCIÓN EN EL CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA

El Castillo se sitúa en el límite Sureste de la provincia de Cádiz y del Parque Natural de Los Alcornocales y constituye el asentamiento original de la actual población de Jimena de la Frontera. El conjunto coloniza un promontorio ubicado estratégicamente en el paso natural de la Serranía de Ronda hacia la Bahía de Algeciras circunstancia determinante en su ocupación ininterrumpida desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XIX tras la última reorganización militar en plena Guerra de la Independencia. En un paisaje de extraordinaria belleza, sus estructuras dibujan un escenario de complejas e intensas relaciones -dentro y fuera de los límites del recinto- que confieren al enclave patrimonial una gran potencialidad.

JIMENA DE LA FRONTERA, CÁDIZ

2010-2014

PROMOTORES: CONSEJERÍA DE CULTURA, JUNTA DE ANDALUCÍA / AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA / MINISTERIO DE FOMENTO

 

FOTOGRAFÍA: JESÚS GRANADA

II Premios de Arquitectura del COAS (2011-2015). Finalista en la categoría de Obra fuera de la provincia

Medalla de Plata 2015 por la Asociación Española de Amigos de los Castillos

Durante la última década se han realizado importantes hallazgos arqueológicos que han permitido plantear una primera intervención que afecta al sector oriental del complejo, frente sobre el que se recorta el perfil urbano de Jimena y que se encontraba en un deficiente estado de conservación. Los trabajos de restauración siguen un criterio de mínima intervención que prima el valor de antigüedad de las fábricas y la singularidad del conjunto.

La fragilidad material de los restos arqueológicos ha obligado a una cuidadosa cirugía para garantizar su preservación. La diversidad de estados de conservación de las estructuras ha sugerido una actitud paralela en la restauración, singularizando el alcance de los tratamientos de consolidación. Se defiende la autenticidad de estas arquitecturas, evitando en lo posible las restituciones y valorando en la misma medida tanto los forros conservados como los rellenos interiores (emplecton) que configuran masas de ricas texturas y fuerte plasticidad visual.

Una vez desvelados los distintos estratos históricos, el perfil del castillo ha ganado en escala y es ahora más reconocible en el paisaje. Como una capa más, aparecen las nuevas sendas que enlazan los elementos significativos del castillo: torres, murallas, cisternas, aljibes, viviendas, etc. Mimetizadas con el terreno, su trazado discurre entre los fundamentos de las murallas de la Oba romana y la Xemina medieval desde la puerta islámica o del Reloj hasta el Alcázar introduciendo un orden necesario en la compleja geometría que los restos arqueológicos definen sobre la ladera.

La visita se prolonga al exterior como un itinerario más del Parque Natural y nos descubre vistas inéditas del propio castillo, de la ciudad y del paisaje. Al enlazar los senderos naturales con el camino histórico que asciende desde la trama urbana, el castillo se convierte en la auténtica puerta del Parque de los Alcornocales.

Se ha construido una nueva escenografía en la que se presentan los hallazgos, donde se sugieren las potencialidades del lugar, la extensión del resto del yacimiento bajo las contenciones, la importancia de lo que aguarda bajo el suelo aún no investigado. Como resultado, aparece un castillo que se asienta con naturalidad en la ladera, con una componente más orgánica reforzada por los nuevos recorridos exteriores. Con el tiempo la naturaleza irá puliendo, desgastando, atemperando las aristas de las contenciones, dulcificando o apagando los tonos de lo que ha sido recientemente restaurado para transformarlo todo, poco a poco en ruina, como es la forma natural del castillo en el paisaje.

REFERENCIAS

Reina Fernández-Trujillo, F., Tabales Rodríguez, M.A. Castillo de Jimena de la Frontera.  Descripción de una estrategia de intervención. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2006, nº60, p. 152-169. Disponible en: www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/2268

Reina Fernández-Trujillo, F. Intervención en el castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz). Fase I-sector oriental. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2016, nº89, p. 94-124. Disponible en: www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3751/3766#.V0RnDfmLR7c

Reina Fernández-Trujillo, F., Tabales Rodríguez, M.A. Una estrategia de intervención arqueológica de apoyo a la rehabilitación en el Castillo de Jimena de la Frontera. En Los Castillos: reflexiones ante el reto de su conservación: actas de Jornadas. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2005, p. 197-216

Archello: sp.archello.com/en/project/intervention-castle-jimena-de-la-frontera

Divisare: www.divisare.com/projects/315344-francisco-reina-jesus-granada-intervention-on-the-castle-of-jimena-de-la-frontera