CASA PINILLOS, 
AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE CÁDIZ

La casa Pinillos está ubicada en el conjunto histórico gaditano, cuyo compacto urbanismo se configuró entre los siglos XVII y XIX como consecuencia del papel jugado por la localidad tras el descubrimiento de América cuando mercaderes de diversas procedencias construyeron sus viviendas hasta agotar la trama urbana que las murallas y el mar dejaban disponible. Estas casas burguesas comparten rasgos muy característicos, como sus cuatro plantas organizadas en torno a un patio, o la torre-mirador, elemento singular de la arquitectura doméstica local.

PLAZA DE MINA, CÁDIZ

2009-2011

PROMOTOR: MINISTERIO DE CULTURA

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ALDA

Primer Premio Concurso 2009

El edificio fue legado al Museo de Cádiz en 2006 y el objetivo de la intervención, impulsada por el Ministerio de Cultura, ha sido recuperar sus valores culturales y a la vez dotarlo de las infraestructuras necesarias para su adecuado uso museístico. El proyecto ejecutado ha tenido como referente un minucioso estudio histórico previo que permitió diferenciar distintas fases constructivas que abarcan desde el siglo XVIII al XX.

La intervención ha seguido un criterio riguroso en cuanto a la conservación y puesta en valor de elementos y espacios significativos de distintas épocas. La estructura tipológica de la casa burguesa ofrece escenografías distintas en cada nivel que hacen variada la visita a través del museo, enlazando secuencias que se van haciendo más leves y luminosas conforme ascendemos.

En sección se reconoce la potencialidad de las plantas  superiores como espacios articuladores básicos del edificio, lugares privilegiados para la estancia y el disfrute del exterior. Su adecuación se confía a una superficie plegada de acero y vidrio que rodea la torre-mirador y protege el patio a modo de montera, reinterpretando este elemento tradicional de las viviendas burguesas del XIX.

La nueva montera actúa como mediadora entre la arquitectura barroca de la casa y la escenografía del patio -que se ha transformado para adaptarse al gusto neoclásico- y donde la torre-mirador había pasado a un segundo plano, oculta por otras piezas de servicio.

REFERENCIAS

Jiménez Mata, J., Malo de Molina Martín Montalvo, J., Ruiz Nieto-Guerrero, M.P. Catálogo de de edificios de interés del siglo XX. En Cádiz: Guía de Arquitectura del Siglo XIX.  Cádiz: Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2011. p. 165-282.

Alonso de la Sierra, J., Reina Fernández-Trujillo, F. La Casa Pinillos, nuevo espacio expositivo para el Museo de Cádiz. PH, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2013, nº 84, p.128-153. Disponible en: www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3401

Archilovers: www.archilovers.com/projects/168127/rehabilitation-of-casa-pinillos-extension-of-the-museum-of-cadiz.html

Archello: sp.archello.com/en/project/pinillos-house-expansion-museum-c%C3%A1diz

Divisare: www.divisare.com/projects/309074-fernando-alda-www-fernandoalda-com-francisco-reina-pinillos-house